Categorías
Postres

Cuajada

Preparar una deliciosa cuajada casera puede ser tan fácil o complicado como los ingredientes que uses. Demasiadas recetas fracasan, te cuento la que me funciona y además es sencilla y rápida.

La leche a emplear ha de ser fresca pasteurizada, no puede ser UHT (uperisada, larga duración), ni de alta pasteurización. Algunas leches de alta pasteurización no van identificadas como tales, de modo que es más difícil descubrir cuál nos sirve. Tras diversas pruebas y fracasos, lo conseguí con la leche fresca del Lidl («Pastoreo» entera Milbona). Puedes indicar en los comentarios con qué otras leches te ha funcionado (o no) para ayudarnos entre todos.

El cuajo no tiene gran dificultad, utilizo el cuajo líquido Nievi, viene en frasquito de 50 cc con cuentagotas que facilita mucho su dosificación. Lo hay en polvo o en envases más grandes. En cualquier farmacia lo puedes pedir y si no lo tienen, te lo consiguen enseguida.

Para complementar la leche, se suele recomendar cloruro cálcico (de memoria) que debería ser de calidad alimentaria y es una complicación con algo que luego poca utilidad tendrá en casa. Mucho más accesible es la leche en polvo, uso la desnatada del Mercadona (Hacendado) porque es la que tengo por casa y sirve perfectamente.

El puzzle lo completo con el uso de la yogurtera para mantener la mezcla con el cuajo a una temperatura en que trabaje bien. No ha de estar demasiado caliente, la yogurtera poco tapada resulta práctica.

Ingredientes

  • 1 litro de leche fresca entera.
  • 20 gotas de cuajo líquido.
  • 5 cucharadas soperas de leche en polvo.

Elaboración

Empieza por poner a calentar la yogurtera mientras preparas todo lo demás.

Disuelve en la leche cinco cucharadas soperas de leche en polvo desnatada.

Calienta la leche hasta unos 40 ºC, en el micro a media potencia lleva alrededor de dos minutos y algo. Si retiras una pequeña parte de la leche y aplastas la botella parcialmente para que así pueda hincharse un poco al calentar y no gotear, puedes ponerla directamente en el microondas, tumbada y firmemente cerrada.

Agrega 20 gotas de cuajo líquido Nievi y remueve.

Rellena convenientemente vasitos individuales; salen seis u ocho raciones.

Tapa los vasitos para reducir la manipulación posterior.

Pon las porciones en la yogurtera unos 90 min aprox, tapada para que aguante la temperatura y la luz no promueva bacterias indeseables.

Transcurrido el tiempo, verifica que está cuajando inclinando un poco un vasito.

Retira de la yogurtera moviendo lo mínimo para no romper la estructura y pásalas directamente a la nevera.

Deja enfriar unas horas y disfrútala acompañada de un chorrito de miel, azúcar o frutos secos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *